miércoles, 16 de marzo de 2022

PARATHORMONA INTACTA ( PTH INTACTA ), SUERO

Modificación Valores de Referencia

Código de Prueba: 1019
Código Nemónico: PTHI
Actualización vigente el 21/03/2022


Apreciados colaboradores,

Con el propósito de proporcionar siempre el mejor servicio y calidad para nuestros clientes, uno de los elementos de valor que ofrece Synlab es la innovación y renovación tecnológica, para así disponer de la mejor opción según el estado del arte. En este sentido recientemente se ha producido el cambio de la plataforma principal para técnicas inmunoquímicas al sistema Alinity (Abbot).

Dentro del proceso de validación hemos revisado los intervalos de referencia de diferentes magnitudes. Mención especial merece el caso de la hormona paratiroidea (PTH), parámetro fundamental en las alteraciones de la homeostasis mineral y estudio de las concentraciones de calcio alteradas.

La determinación analítica de la PTH se caracteriza por presentar una gran variabilidad entre las diferentes metodologías (reactivos) comerciales.  Este hecho, especialmente importante entre los métodos de 2ª generación, puede pasar desapercibido porque los intervalos de referencia aportados por los distintos proveedores son prácticamente superponibles. Sin embargo, puede constituir una potencial fuente de error en el diagnóstico, sobre todo cuando se cambia la metodología de determinación y/o en patologías que cursan con niveles circulantes de PHT elevados.

Por esta razón y para ofrecer a nuestros clientes la mejor estimación de los valores de referencia para la PTH, en Synlab hemos producido los intervalos de referencia para nuestra población y con nuestra metodología.

Para su producción, se han empleado muestras de 500 personas presuntamente sanas procedentes de revisiones de salud y con todos los parámetros analizados dentro de los intervalos de referencia.

El cálculo se ha realizado siguiendo el protocolo recomendado por el CLSI C28-A3, descartando outliers y con la transformación Box-Cox para obtener una distribución gaussiana. 

Los resultados obtenidos para el 95% central de la población son:


ANTERIOR

ACTUAL
        
  15 - 68.3 pg/mL
     
     
      



  Versión de la prueba: 8
     


        
  Límite inferior 15.1 pg/mL   (14.0 -16.3 IC 90%)
  Límite superior 90.9 pg/mL   (87.3 -94.9 IC 90%)

  Valor mediana poblacional 43.1 pg/mL   
         
     
    
   Versión de la prueba: 9
     


  

Encontrará la ficha de la prueba haciendo clic aquí