miércoles, 15 de junio de 2022

Anticuerpos Antinucleares (ANA), suero

Modificación Valores de Referencia

Actualización vigente el 20/06/2022

Estimados compañeros y colaboradores,

La clasificación de un resultado de Anticuerpos Antinucleares (ANA) como positivo o negativo se realiza en función de que esté por encima de un valor discriminante o punto de corte. Ese valor discriminante se recomienda que esté calculado y adecuado para la población de referencia y metodología de cada laboratorio.

Por ello en Synlab, hemos llevado a cabo un estudio en nuestros laboratorios de referencia en autoinmunidad para definir que punto de corte produce -con nuestra metodología y en nuestra población- un mejor rendimiento diagnóstico en el cribado de ANA. Los resultados obtenidos muestran claramente un mejor rendimiento de la dilución 1:160 frente a 1:80, tanto en la evaluación por sistemas de inteligencia artificial unida a la microscopía, como en la observación directa realizada por especialistas expertos. El dato global de especificidad se sitúa entre el 95-97%. Estas cifras son coincidentes con estudios similares.

En consecuencia, a partir del 20/06/2022 adoptaremos en Synlab la dilución 1:160 como valor discriminante para el estudio de cribaje de ANAs, uniéndonos así a las recomendaciones también realizadas por grupos de expertos y sobre la base de la validación realizada en nuestros laboratorios de autoinmunidad. Este cambio así mismo afecta a los anticuerpos anticentrómero, dado que es el único autoanticuerpo extraíble del nucleo que se visualiza también por IFI en Hep-2 

Las determinaciones afectadas son las siguientes:

Código de Prueba: 124 - Antinucleares (ANA) Anticuerpos, suero
Código Nemónico: ACAN




ANTERIOR

ACTUAL
        
      Negativo : Título Inferior a 1/80
     
     
      Versión de la prueba: 14
     

        
     Negativo : Título Inferior a 1/160    
         
     
      Versión de la prueba: 15
     



Código de Prueba: 775 - CENTROMERO  ANTICUERPOS IgG, SUERO
Código Nemónico: ACEN




ANTERIOR

ACTUAL
        
      Negativo : Título Inferior a 1/80
     
     
      Versión de la prueba: 5
     

        
     Negativo : Título Inferior a 1/160    
         
     
      Versión de la prueba: 6
     

   Encontrará la ficha de la prueba haciendo clic aquí