jueves, 17 de enero de 2019

CALPROTECTINA, HECES

Modificación Unidades, Valores de Referencia, Método, Plazo de Entrega

Código de Prueba: 3213

Actualización vigente el 18/01/2019


A partir del 18 de enero de 2019 se cambia el método de medida de la calprotectina en heces a un inmunoensayo quimioluminiscente automatizado (CLIA). Aunque se mantiene el mismo valor de corte a 50 µg/g de heces, se debe tener en cuenta que cuantitativamente pueden presentarse variaciones importantes en los resultados elevados ya que ahora podrán observarse valores inferiores a los obtenidos por el método anterior (ELISA).
Se ha comprobado que los dos ensayos clasifican correctamente a los pacientes. Los resultados negativos de los dos ensayos corresponden al grupo clínico de pacientes asintomáticos, en remisión u otras enfermedades, y los resultados positivos corresponden al grupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa.
Se han publicado diferentes estudios que comparan los nuevos métodos que han presentado las casas comerciales. Dichos estudios hablan de la posibilidad de añadir una estratificación en los valores de normalidad si se aplica las curvas ROC de sensibilidad y especificidad. En nuestro caso y con este nuevo método que utilizaremos, el artículo de Cin Chem Lab Med 2017 de M. Oyaert, et al., apunta que aplicando una sensibilidad del 100% con una especificidad del 95% se podría estratificar a los pacientes según un cut-off de intervalos múltiples para la clasificación clínica de los pacientes:

  Resultados <50 µg/g: No son indicativos de inflamación del tracto intestinal.
  Resultados entre 50-110 µg/g de heces: trastorno intestinal leve y/o excluir otras  patologías (como  una inflamación causada por AINES, 
  diverticulitis, etc).
  Resultados >110 µg/g: Resultado positivo de inflamación intestinal con indicación de completar estudio diagnóstico / revisión terapia.




ANTERIOR

ACTUAL
        
NEGATIVO : < a 50 mg/Kg Heces
INDETERMINADO : 50 - 200 mg/Kg Heces
ENF.INF. CRÓNICA INTESTINAL : 200 - 20.000 mg/Kg Heces
  





    
Método: Enzimoinmunoánalisis
Plazo de Entrega: 5 días
     

        
Resultados inferiores a 50 µg/g Heces: No son indicativos de inflamación del tracto intestinal.
 
Resultados entre 50-110 µg/g Heces de heces: trastorno intestinal leve y/o excluir otras  patologías (como una inflamación causada por AINES, diverticulitis, etc).
 
Resultados superiores a 110 µg/g Heces: Resultado positivo de inflamación intestinal con indicación de completar estudio diagnóstico / revisión terapia.
 
           

Método: Quimioluminiscencia

Plazo de Entrega: 3 días     
         
         
   Encontrará la ficha de la prueba haciendo clic aquí