miércoles, 7 de abril de 2021

CORONAVIRUS SARS COV-2 ANTICUERPOS IgG e IgM (CLIA), SUERO

Baja de pruebas

Código de Prueba: 
8568- CORONAVIRUS SARS COV-2 ANTICUERPOS IgG (CLIA), SUERO
8574- CORONAVIRUS SARS COV-2 ANTICUERPOS IgM (CLIA), SUERO

Actualización vigente el 08/04/2021

Pruebas alternativas (nueva creación):
8759- CORONAVIRUS SARS COV-2 ANTICUERPOS IgG (CMIA), SUERO
8760- CORONAVIRUS SARS COV-2 ANTICUERPOS IgM (CMIA), SUERO

Estimados colaboradores,

Conscientes del incremento de individuos vacunados, tanto en la población general como en diversos colectivos, y la creciente demanda de verificación de la eficacia del los diferentes programas vacunales establecidos por las CCAA, SYNLAB, nuevamente, ha estudiado las novedades que el mercado presenta sobre la detección de los anticuerpos generados.

Las conclusiones y propuestas derivadas de este análisis podemos resumirlas en los siguientes puntos.

SYNLAB se reafirma en que la medición de anticuerpos se seguirá realizando con técnicas que detecten, de forma exclusiva o preferente, los dirigidos frente a la proteína S y concretamente frente a los determinantes antigénicos RDB situados en la fracción S1 del Spike que son los principales responsables de la unión del virus al receptor.

Ya que existen diferencias cuantitativas significativas entre los diversos métodos que ofrece el mercado, emplearemos técnicas con marcado CE, referenciadas y calibradas frente al último patrón de unidades BAU* (Binding Arbitrary Units/mL, NIBSC 20/136, producido por la WHO en diciembre de 2020), para conseguir una mejor armonización de los resultados cuantitativos. De entre ellas, hemos seleccionado las únicas que cumplen estos requisitos y que para nuestros especialistas resultan indispensables.

Se ha realizado una validación interna con una serie de muestras, de resultado conocido y con información clínica adicional, y demuestran su utilidad para el fin perseguido. Las técnicas seleccionadas emplean antígenos sintéticos que expresan epítopos de la fracción RBD de S1 de identidades muy cercanas y resultan óptimas para la detección de los anticuerpos provocados por cualquiera de las vacunas para SARS-CoV-2 al uso. SYNLAB por tanto emplea tecnología capaz de detectar el amplio espectro de anticuerpos anti-S existentes en la población.

Los test han pasado pruebas relevantes sobre la capacidad neutralizante de los anticuerpos que detectan. En este aspecto, de los estudios realizados, puede desprenderse que existe una relación entre la concentración de anticuerpos y su probabilidad de ser neutralizantes.
Nuestros resultados serán emitidos en unidades BAU/mL (nuevo estándar serológico para SARS-CoV-2) aunque los organismos oficiales aún no se han definido sobre la concentración de anticuerpos, medidos en BAU/mL ó UA/mL , que garantice la protección frente al virus.

Por los motivos anteriormente mencionados, a partir de mañana 08/04/2021, se inactivarán las pruebas actuales (8568,8574), y se registrarán las nuevas peticiones con los nuevos códigos (8759, 8760).


 

*WHO/BS/2020.2403 ENGLISH ONLY EXPERT COMMITTEE ON BIOLOGICAL STANDARDIZATION Geneva, 9 - 10 December 2020 Establishment of the WHO International Standard and Reference Panel for anti-SARS-CoV-2 antibody

 

   Encontrará la ficha de la prueba haciendo clic aquí