viernes, 5 de abril de 2019

NUEVO ALGORITMO: TREPONEMA (NACIONAL)

Actualización vigente el 15/04/2019

La automatización de las pruebas serológicas de cribado para la sífilis (método de quimioluminiscencia para la medida de anticuerpos treponémicos totales) ha provocado un cambio en el algoritmo utilizado. Los nuevos algoritmos proponen comenzar con un test treponémico y confirmar los resultados positivos mediante un test no treponémico.
En nuestro caso, hemos evaluado la utilización de este método de quimioluminiscencia para el cribado serológico de la sífilis para poder implantarlo en nuestro laboratorio.

Estudio: El objetivo del trabajo fue comparar un método automatizado frente al algoritmo tradicional en el cual se empleaba el test no treponémico Rapid Plasma Reagin (RPR) como método de cribado y el test treponémico Treponema pallidum Hemagglutination Assay (TPHA) como método de confirmación de los casos positivos.
Además se evaluó la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos tanto positivos como negativos del método automatizado frente al test treponémico (TPHA).

Se seleccionaron 119 sueros de pacientes de forma retrospectiva a los cuales se les había solicitado el cribado serológico de sífilis, 27 muestras con resultado positivo para RPR y 92 muestras con resultado negativo, a todas ellas se les realizaron el test del TPHA.
Todas las muestras fueron analizadas para el ensayo de quimioluminiscencia Treponema screen. El análisis de las muestras se realizó durante 8 días bajo las condiciones habituales de trabajo del laboratorio.
Los resultados de la comparativa entre el algoritmo tradicional y el test automatizado se muestran en la tabla 1:

Tabla 1

RPR+
TPHA+
RPR-
TPHA+
RPR-
TPHA-
RPR+
TPHA-
Treponema screen (CLIA)
Positivo
25
19
1
0
Negativo
0
3
69
2

Los 2 resultados de RPR positivo pero con TPHA negativo y Treponema screen negativo se consideran falsos positivos de RPR, uno de ellos era un suero perteneciente a una embarazada y el otro un suero de un paciente sin datos clínicos relevantes. El resultado positivo de Treponema screen pero con RPR y TPHA negativos era un paciente con resultado positivo para IgG frente a Leptospira interrogans, posible reacción cruzada con el test de CLIA.

Los resultados de la comparativa en términos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos frente al test TPHA se muestran en la Tabla2:

Tabla 2
TPHA
Positivo
Negativo
Treponema screen CLIA
Positivo
44
1
Negativo
3
72

El TPHA fue positivo en 47 de las 119 muestras de suero estudiadas, la sensibilidad del método automatizado en relación con el TPHA fue del 93.6% y la especificidad del 98.6%. El valor predictivo positivo fue de un 97.8% mientras que el valor predictivo negativo fue de un 95.9%
Como conclusión, el ensayo Treponema screen presenta las características necesarias para ser utilizado como prueba de cribado serológico de la sífilis, eliminando además la subjetividad de la lectura manual del RPR.


Nuevo algoritmo en laboratorio:
Cuando se solicite un cribado de sífilis, se procederá de la siguiente manera:
1.     A las peticiones que se solicite alguna prueba de sífilis (RPR, VDRL o TPHA) se realizará la prueba treponémica Treponema screen con código de Blaulab 8076- TREPONEMA PALLIDUM ANTICUERPOS SCREENING.

1.1.   Si la prueba de screening es positiva, se realizará la prueba no treponémica RPR. Si la prueba RPR es positiva se titulará y se cuantificará. Si la prueba RPR es negativa se realizará la prueba treponémica TPHA.

1.2.   Si la prueba screening es negativa no se realizarán las pruebas no treponémicas y se adjuntará un mensaje automático en RPR y VDRL: “No procede realización por prueba treponémica negativa”. La prueba TPHA no se realizará y se añadirá el comentario: “Se realizan Ac. anti T.pallidum como screening de sífilis (prueba treponémica)”.



ALGORITMO REVERSO